Las bacterias encontradas en humanos, animales y alimentos siguen mostrando resistencia a los antimicrobianos ampliamente utilizados, según el último informe sobre la resistencia a los antimicrobianos (AMR) realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) .
El informe muestra que en general la resistencia a múltiples fármacos en Salmonella es alta en toda la UE. Sin embargo, los expertos señalan que la resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica utilizados para tratar casos graves de infección por Salmonella en humanos sigue siendo baja. La salmonelosis es la segunda enfermedad transmitida por los alimentos reportada más comúnmente en la UE.
El informe también pone de manifiesto que los niveles de resistencia a los antimicrobianos en Europa siguen variando en función de la región geográfica, con los países de Europa septentrional y occidental presentando generalmente niveles de resistencia más bajos que los de la Europa meridional y oriental. Marta Hugas, jefa de la Unidad de Peligros Biológicos y Contaminantes de la EFSA, dijo que: "Estas variaciones geográficas están muy probablemente relacionadas con las diferencias en el uso de los antimicrobianos en toda la UE. Por ejemplo, los países en los que se han adoptado medidas para reducir, reemplazar y repensar el uso de antimicrobianos en animales muestran niveles más bajos de resistencia a los antimicrobianos y tendencias decrecientes".
El informe también incluye las siguientes conclusiones que pueden tener un impacto en la salud pública:
- Se ha detectado por primera vez resistencia a los antibióticos carbapenémicos. Los carbapenémicos son generalmente la última opción de tratamiento para los pacientes infectados con bacterias con multiresistencia a otros antibióticos disponibles. Se observaron niveles muy bajos de resistencia en bacterias de E. coli encontradas en cerdos y carne de cerdos.
- Se ha detectado E. coli productora de beta-lactamasa de amplio espectro (ESBL) en carne de ternera, y de cerdo y en cerdos y terneros. Las bacterias que producen enzimas ESBL muestran multiresistencia a a los antibióticos β-lactámicos, que incluyen derivados de la penicilina y cefalosporinas. La prevalencia de E. coli productora de ESBL varió de un país a otro (más información en la herramienta de visualización de datos).
- La resistencia a la colistina se ha encontrado a niveles muy bajos en Salmonella y E. coli en cerdos y ganado bovino. La colistina puede usarse comúnmente en algunos países para el control de infecciones en animales, especialmente en cerdos. En algunas circunstancias puede ser utilizado como un antibiótico de último recurso en seres humanos.
- Más del 10% de las bacterias testadas de Campylobacter coli en seres humanos mostraron resistencia a dos antimicrobianos de importancia crítica (fluoroquinolonas y macrólidos), que se utilizan para tratar casos graves de infecciones por Campylobacter en seres humanos. La campilobacteriosis es la enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente notificada en la UE.
Miércoles, 22 de febrero de 2017/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu