El lunes tuvo lugar en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo un debate sobre el transporte de los animales. Durante la reunión los eurodiputados coincidieron en que el bienestar de los animales en el transporte debe ser mejorado, pero la reducción del tiempo de transporte a ocho horas debe ser complementada por otras medidas, como el apoyo a los mataderos y plantas locales de procesamiento de carne, mejorar los vehículos de transporte y el control total y uniforme del cumplimiento de las normas existentes en toda la UE.
Marit Paulsen (ALDE, SE), hizo hincapié en la necesidad de reforzar los controles y la aplicación de la ley y agregó la necesidad de un mayor uso de las tecnologías, como el GPS para mejorar la vigilancia del cumplimiento de las normas en toda la UE.
John Stuart Agnew (EFD, Reino Unido) agregó que las condiciones en que se transporten animales importan más que la duración del viaje, y que los animales que no son lo suficientemente fuertes no deben ser cargados, dijo, y agregó que los camiones deberían estar mejor controlados por las autoridades pertinentes.
Las condiciones de transporte, incluidos los tiempos de tránsito, deben ser específicos para las diferentes especies, deben existir normas diferentes para vacuno, ovino, pollos y cerdos argumentó Britta Reimers (ALDE, Alemania).
El eurodiputado Alyn Smith (Greens/EFA, Reino Unido) insistió en que la UE debe apoyar a los mataderos locales para que los animales no tengan que viajar largas distancias así como instalar mejores sistemas de ventilación en los camiones. Otros eurodiputados también expresaron sus preocupaciones acerca de los animales transportados a los mataderos de otros Estados miembros sólo para obtener la etiqueta del país de origen.
Martes, 15 de mayo de 2012/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu