Los Comisarios Europeos de Comercio, Karel De Gucht y de Salud y Consumo, John Dalli han expresado su desacuerdo frente a la decisión de Rusia de prohibir las importaciones de animales vivos (cerdos, vacas, ovejas y cabras) de la UE.
Ambos Comisarios han descrito la prohibición como desproporcionada e injustificada y han pedido su inmediato levantamiento. Según los Comisarios el comercio de estos animales vivos procedentes de la UE de ninguna manera ha puesto en peligro la salud de los ciudadanos de la Federación de Rusia y consideran que dichas restricciones no están basadas hechos científicos.
La prohibición de importar animales vivos, que exime a los animales para fines reproductivos, afectará especialmente a algunos Estados miembros de la UE para los que las exportaciones a Rusia representan una parte importante de sus exportaciones (especialmente de cerdos vivos). Las autoridades rusas justifican su prohibición, entre otras razones, por el nuevo virus Schmallenberg y por la situación de la fiebre catarral ovina. Esto no es relevante ya que los cerdos no están afectadas por estas enfermedades.
El total de las exportaciones de la UE de animales vivos (cerdos, bovinos, ovinos, y caprinos) a Rusia ascendieron a € 188 millones en 2011, de los cuales € 75 millones se ven afectados por la prohibición que entró en vigor el pasado martes 20 de marzo.
Martes, 20 de marzo de 2012/ Unión Europea.
europa.eu