La Comisión Europea ha publicado un estudio exhaustivo sobre el "Apoyo a las cooperativas de agricultores". El objetivo es proporcionar conocimientos básicos para ayudar a los agricultores a organizarse en cooperativas.
Según el estudio, las cooperativas agrícolas juegan un papel importante en ayudar a los agricultores a capturar una mayor parte del valor añadido en la cadena de suministro de alimentos. Las cadenas agroalimentarias de abastecimiento generalmente se caracterizan por desequilibrios de negociación entre los agricultores y sus socios por lo que las cooperativas son clave para reforzar su poder de negociación. Las fusiones de cooperativas permiten también la búsqueda de economías de escala en investigación y desarrollo y marca. Por otro lado, el proceso de crecimiento normalmente viene acompañado por cambios en la relación socio-cooperativa, las juntas de las cooperativas, por lo tanto, deben ser conscientes del riesgo que supone el crecimiento en el control.
Existen grandes diferencias entre los Estados miembros. Las cooperativas tienen una elevada cuota de mercado en países como Dinamarca y Finlandia, pero mucho menor en países como Estonia o España. La cuota de mercado media de todas las cooperativas agrícolas en la UE es del 40%.
El texto completo del estudio puede encontrarse en: http://ec.europa.eu/agriculture/external-studies/support-farmers-coop_en.htm
Lunes, 4 de marzo de 2013/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid