El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker tuvo una reunión de trabajo con un grupo de eminentes científicos premiados internacionalmente. Durante la reunión se discutió, entre otros aspectos, cómo institucionalizar el asesoramiento científico independiente en la Comisión Europea tras el final del mandato del Asesor Científico Jefe con la conclusión de la Comisión anterior. Juncker pidió al Comisario Moedas que reflexione sobre las posibles maneras de garantizar que la Comisión disponga del mejor asesoramiento científico, como complemento de los servicios existentes.
Si bien la experiencia internacional muestra que no existe un modelo único para la prestación de dicho asesoramiento, el objetivo general es garantizar que el asesoramiento científico:
- sea independiente de los intereses institucionales o políticos;
- brinde evidencias y puntos de vista de diferentes disciplinas y enfoques;
- sea transparente.
Para cumplir estos objetivos, el Presidente hizo suya la recomendación del Comisario Moedas para establecer un asesoramiento científico independiente y de alta calidad. El futuro mecanismo se basará en la amplia gama de conocimientos científicos de Europa a través de una estrecha relación con las academias nacionales y otros organismos, coordinados por un grupo de alto nivel de científicos independientes. El Comisario Moedas será el encargado de poner en práctica este nuevo acuerdo en los próximos meses, con la participación de otros miembros de la Comisión.
Viernes, 15 de mayo de 2015/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid/