El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han publicado conjuntamente los resultados del primer análisis integrado de Europa sobre resistencia antimicrobiana con datos procedentes de humanos, animales y alimentos.
Comparando los datos de consumo de antimicrobianos en animales y seres humanos en 2012, ambos expresados en miligramos por kilogramo de biomasa estimada, se observa como el consumo de antimicrobianos en general fue mayor en los animales que en los seres humanos, aunque se observaron situaciones diferentes entre países. El consumo de varios antimicrobianos utilizados ampliamente en la cría de animales fue mayor en animales que en seres humanos, mientras que el consumo de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana (como las fluoroquinolonas y cefalosporinas de 3ra y 4ta generación) fue mayor en seres humanos.
Tanto en humanos como en animales se observaron asociaciones positivas entre el consumo de antimicrobianos y la correspondiente resistencia bacteriana para la mayoría de las combinaciones investigadas. En algunos casos, se detectó también una asociación positiva entre el consumo de antimicrobianos en animales y resistencia bacteriana en humanos.
A pesar de los hallazgos de interés, estos resultados deben ser interpretados con cautela debido a las limitaciones de los datos actuales y a la complejidad del fenómeno AMR, que está influenciada por varios factores, además del consumo de antimicrobianos.
Viernes, 30 de enero de 2015/ EMA / Unión Europea.
http://www.ema.europa.eu