La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han publicado el segundo informe conjunto de la UE sobre la resistencia antimicrobiana en las bacterias zoonóticas que afectan a los seres humanos, animales y alimentos.
El informe, basado en datos recogidos por los Estados miembros durante el año 2010, muestra la detección frecuente de resistencia a varios antimicrobianos en bacterias zoonóticas como la Salmonella y el Campylobacter, principales causas de las infecciones alimentarias en la UE. La aparición de resistencia en animales y alimentos se mantuvo similar a la de años anteriores.
Según el informe se observa una alta proporción de Campylobacter en humanos resistente a la ciprofloxacina, antimicrobiano de importancia crítica, mientras que se registró una baja resistencia a otro importante antibiótico como es la eritromicina. Se observó también elevada resistencia en antimicrobianos de uso habitual como la ampicilina y las tetraciclinas. En animales y alimentos se detectó una proporción muy alta de Campylobacter resistente a la ciprofloxacina, sobre todo en pollo, pero también en cerdos y ganado vacuno.
En humanos se observó una proporción alta de Salmonella resistente a los antibióticos comunes mientras que la resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica para el tratamiento de seres humanos fue relativamente baja. En animales y alimentos se detecron altos niveles de resistencia en Salmonella para antimicrobianos comunes así como para la ciprofloxacina en aves de corral.
La resistencia en el indicador E. coli en aves de corral fue elevada para la ciprofloxacina mientras que en el indicador enterococos en animales se registró alta resistencia para otro antibiótico importante, la eritromicina.
Miércoles, 14 de marzo de 2012/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu/