La Agencia Europea de Medicamentos, a petición de la Comisión europea, asesorará a la Comisión sobre el impacto en la salud pública y la sanidad animal del uso de antibióticos en animales. La solicitud forma parte del "Plan de acción contra el aumento de las amenazas de la resistencia a los antimicrobianos".
Cualquier amenaza a la continuidad de la efectividad de los antibióticos es motivo de preocupación urgente. Todo uso de antibióticos conlleva el potencial desarrollo de la resistencia y este riesgo se hace mayor debido al uso excesivo y el mal uso en la práctica ya sea humana o veterinaria. La resistencia antimicrobiana se ha convertido en un importante problema de salud.
El Comité de la Agencia de Medicamentos de Uso Veterinario (CMV) y el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) colaborará en el asesoramiento de la Agencia, que se espera proporcione una base científica sólida para tomar decisiones informadas sobre la forma en que los antibióticos se han de utilizar en animales. La Agencia establecerá un grupo de trabajo multidisciplinar formado por expertos de ambos comités.
El consejo tendrá la entrada del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El grupo también colaborará con otros expertos lo que subraya el enfoque multisectorial para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Martes, 16 de abril de 2013/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://www.ema.europa.eu