En una crisis o incidente relacionado con alimentos, una comunicación rápida, concisa y clara es esencial para gestionar la crisis y proteger a los consumidores. La EFSA, que se creó en respuesta a una serie de crisis alimentarias durante los años 90, ha publicado una guía con recomendaciones para la comunicación durante una crisis que puede servir como referencia para las autoridades nacionales de seguridad alimentaria de los Estados miembros de la UE.
Best practice for crisis communicators: How to communicate during food or feed safety incidents (Guía de mejores prácticas para comunicadores de crisis: Cómo comunicarse durante un incidente de seguridad alimentaria o de piensos) es un documento que ayudará a garantizar la coherencia cuando se comunica una crisis. También explica claramente el papel y la responsabilidad de la EFSA y las organizaciones de los Estados miembros durante las distintas fases de una crisis para mejorar la preparación en futuros brotes que puedan traspasar las fronteras.
Principios clave
El documento describe las diferentes fases de un incidente y proporciona una guía paso a paso para realizar actividades de comunicación eficaces. Las mejores prácticas se centran en principios importantes como:
- Tomar el control de la comunicación en una determinada situación.
- Comunicar rápidamente para proteger la salud humana.
- Identificar el público objetivo y las herramientas para llegar a ellos.
- Comunicar de manera clara y transparente.
- Colaborar con los socios porque las crisis relacionadas con los alimentos no se detienen en las fronteras.
Martes, 15 de marzo de 2016/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu/