Organizaciones agrícolas europeas han solicitado a los responsables políticos de la Unión Europea reconsiderar el acuerdo comercial UE-Mercosur debido a preocupaciones relacionadas con los estándares de producción de los países sudamericanos. La suspensión reciente por parte de Brasil de sus exportaciones de carne de vacuno procedente de hembras evidencia, según un informe de auditoría de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (DG SANTE), deficiencias persistentes en el cumplimiento de estándares de seguridad alimentaria europeos, en particular en el seguimiento del uso de hormonas prohibidas como el estradiol 17β. Este compuesto, utilizado en Brasil como promotor de crecimiento, lleva prohibido en la UE más de 40 años por sus riesgos asociados al cáncer.
A esto se suman discrepancias en el uso de plaguicidas en cultivos agrícolas. Según un próximo estudio de la Confederación Europea de Productores de Maíz (CEPM), más del 50% de las sustancias activas autorizadas en Brasil y Argentina están vetadas en Europa, incluyendo productos como la atrazina, prohibida en la UE desde hace 15 años. En el caso del azúcar, cerca de 30 sustancias empleadas en Brasil no están autorizadas para el cultivo de remolacha en territorio europeo.
Los agricultores europeos temen que el acuerdo facilite la entrada de productos que no cumplen con los estrictos estándares de bienestar animal, protección ambiental y salud pública de la UE, generando una competencia desleal y riesgos para los consumidores. Por ello, instan a rechazar el acuerdo en su forma actual, promoviendo una política comercial que respete los valores y normativas europeas.
6 de noviembre de 2024/ Copa-Cogeca/ Unión Europea.
https://copa-cogeca.eu