Según el último informe sobre Economía Agrícola de la Unión Europea publicado por la Comisión Europea, el tamaño medio de las explotaciones en la UE ha aumentado en un 3,8 % anual en los últimos años. En base a las estadísticas más recientes disponibles (2010) existe una mayor tasa de cambio en los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007, con un aumento del rendimiento económico de más del 10% en varios Estados miembros.
En cuanto a la estructura por edades, el informe muestra que alrededor del 30% de los propietarios de las explotaciones son mayores de 65 años y confirma que las explotaciones más pequeñas tienden a estar en manos de los agricultores de mayor edad. Otras cifras muestran que el tamaño medio de las granjas orgánicas es superior a la media de todas las explotaciones en su conjunto. En 2010, había 12 millones de explotaciones en la UE-27, con más de 172 millones de hectáreas de tierra y 25 millones de personas empleadas.
Las explotaciones sin tierras agrícolas producen predominantemente granívoros. En términos económicos, estas explotaciones pueden ser bastante grandes dependiendo de su ubicación: en los Estados miembros más antiguos más del 20% de todas las explotaciones especializadas en la producción de cerdos y aves tienen un rendimiento económico estándar por encima de 500.000 €. Por contra, entre el 80 y el 90 % de estas explotaciones especializadas ubicadas en los países que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007 tiene un rendimiento de 2.000 € euros.
Jueves, 24 de octubre de 2013/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/agriculture