Junto con los ganaderos y el sindicato de la carne de la UE (UECBV) y la Comisión Europea, el Copa y la Cogeca celebraron el pasado viernes un acto de alto nivel durante la Semana Verde de Berlín para dejar constancia del éxito que están teniendo las estrategias llevadas a cabo para impedir la difusión de la peste porcina africana en la Unión Europea, lo cual ha permitido a la UE consolidar e incluso incrementar su cuota de mercado en muchos mercados de exportación.
Durante su intervención en el acto, al que han asistido el Comisario Andriukatis, así como los ministros y la presidencia maltesa de la UE, el presidente del Copa, el Sr. Martin Merrild, ha declarado "Este acto demuestra el dinamismo de los productores de porcino de la UE que han sabido aplicar con éxito las medidas de bioseguridad a nivel de la explotación para que hayamos podido incrementar los resultados de nuestras exportaciones y consolidar la buena reputación de la cadena del porcino de la UE. Desde el año pasado, los precios no han dejado de subir. Efectivamente, durante los últimos 12 meses se ha registrado el incremento más importante del valor de las exportaciones de un sector agrícola de la UE, el porcino: +1.330 miles de millones, lo cual representa +34% en comparación con los valores de exportación del período anterior de 12 meses, principalmente debido a la subida de la demanda en China y en otros mercados clave".
El éxito de las estrategias diseñadas para limitar la difusión de la peste porcina africana de unas pocas regiones de Europa, también ha sido reconocido por la Directora general de la OIE, la Organización Mundial de la Salud para la sanidad animal, la Sra. Monique Eloit que ha observado que "El logro más importante de la cooperación internacional es sin duda alguna la creciente confianza que reina entre los países de la región así como una mayor transparencia acerca de la situación de los países, que son factores clave para la mejora de la capacidad de control y prevención".
El Sr. Merrild ha continuado recalcando que la presentación de diversas buenas prácticas por parte de diferentes Estados miembros durante el Seminario demuestra la gran coordinación que existe entre la Comisión, las autoridades nacionales y los operadores, que nos ha permitido garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria a nivel de la producción porcina en Europa. También ha hecho hincapié en la contribución de asociados comerciales clave de la UE que han compartido sus experiencias de lucha contra la enfermedad.
Viernes, 20 de enero de 2017/ Copa-Cogeca/ Unión Europea.
http://www.copa-cogeca.be