El proyecto de texto, debatido en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por su presidente Norbert Lins (PPE, DE) y aprobado por 38 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, establece que todos los fertilizantes minerales, excepto los procedentes de Rusia y Bielorrusia, deben seguir siendo temporalmente exentos de los derechos de importación para estabilizar los precios.
Los eurodiputados instan a la Comisión a desarrollar una estrategia comunitaria a largo plazo sobre fertilizantes y a presentar una estrategia comunitaria sostenible sobre nutrientes del suelo antes de junio de 2023.
Para hacer frente a la situación de los fertilizantes, los eurodiputados instan a los países de la UE a identificar soluciones que utilicen eficientemente los Planes Estratégicos de la PAC y, en este contexto, los eco-esquemas para promover la fertilización orgánica.
Los eurodiputados también piden que las alternativas orgánicas a los fertilizantes químicos, como RENURE ('REcovered Nitrogen from manURE'), con potencial para sustituir a los fertilizantes químicos sin provocar emisiones adicionales, sean habilitadas por encima del umbral en las Zonas Vulnerables a los Nitratos por la Directiva de Nitratos.
El proyecto de resolución sobre la garantía de disponibilidad y asequibilidad de los abonos se votará en una de las próximas sesiones plenarias, probablemente en febrero.
1 de febrero de 2023/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
https://www.europarl.europa.eu