El Parlamento Europeo aprobó la pasada semana una propuesta de la Comisión para la creación, por primera vez, de un marco financiero común que abarque toda la cadena alimentaria. Este marco, con un presupuesto de casi € 1900 millones que abarca el período 2014-2020, financiará prioridades en el área de alimentos y piensos.
Elementos principales
El marco financiero tiene como objetivo apoyar y complementar los esfuerzos para contribuir a un alto nivel de seguridad alimentaria a través de los Estados miembros de la UE:
- Diseño de las necesidades zoosanitarias basadas en el riesgo;
- Controles más eficaces a lo largo de la cadena agroalimentaria;
- Mejora de la preparación para las enfermedades;
- Aumento de la prevención para las enfermedades catalogadas;
- Reducción de la carga administrativa y las pérdidas económicas debido a los brotes de enfermedades;
- Establecimiento de las funciones y responsabilidades de los operadores de las empresas alimentarias, profesionales de la salud y veterinarios.
Los fondos disponibles para los Estados miembros de la UE se distribuirán de la siguiente manera:
- 65% para programas de salud animal;
- 6,9% para programas de protección de las plantas;
- 19,9% para programas de control oficial;
- 7% para medidas de emergencia;
- 1% para la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea), que pondrá en práctica algunos programas específicos.
Beneficios
Este marco beneficiará directamente a todas las autoridades públicas nacionales y europeas que regulan la cadena agroalimentaria incluidos los operadores de empresas alimentarias, productores, agroindustria y distribuidores que participan en la mejora de la cadena alimentaria frente a los problemas ambientales, demográficos y sociales. El programa beneficiará indirectamente a todos los ciudadanos de la UE, a través del acceso a un alto nivel de seguridad, mayor capacidad de elección y precios más competitivos.
La idea es garantizar un alto nivel de protección de la salud de las personas, animales y plantas, asegurando la protección de los consumidores y el medio ambiente así como y creando un marco financiero único y moderno para la salud y el bienestar de los animales, los aspectos fitosanitarios y los controles oficiales.
Jueves, 3 de abril de 2014/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid