Ya avanzada la tarde del 19 de marzo de 2013, el Consejo llegó a una orientación general sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
"Se trata verdaderamente de un avance en el proceso de llegar a un acuerdo sobre la reforma final de la PAC que pueda dar seguridad a nuestros agricultores, a nuestra industria agroalimentaria, a las ONG y a las comunidades rurales en toda la Unión Europea respecto del sistema de ayudas que ésta puede ofrecer y sobre cómo va a configurarse en los próximos siete años", ha declarado Simon Coveney, Ministro irlandés. "Supondrá un apoyo a favor de una producción alimentaria en la UE que sea competitiva, productiva, sostenible y responsable para con el medio ambiente, así como la preservación de las comunidades rurales."
El acuerdo abarca propuesta de Reglamentos relativos a:
- Pagos directos a los agricultores. Con este Reglamento se pretende garantizar un apoyo más definido respecto a actuaciones, ámbitos o beneficiarios concretos y sentar las bases de la convergencia mediante una distribución equitativa de la ayuda directa dentro de los Estados miembros y en todos ellos.
- Una organización común de los mercados de los productos agrícolas. El objetivo de este Reglamento es racionalizar, ampliar y simplificar las disposiciones actuales sobre la intervención pública, el almacenamiento privado, las medidas excepcionales o de emergencia y la ayuda a sectores específicos, así como para facilitar la cooperación a través de organizaciones de productores e interprofesionales.
- Apoyo al desarrollo rural. Este Reglamento abarca las medidas voluntarias a favor del desarrollo rural, adaptadas a las características específicas nacionales y regionales, con cuyo empleo los Estados miembros elaborarán y cofinanciarán programas dentro de un mismo marco en cooperación con la UE.
- Financiación, gestión y seguimiento de la PAC. Este Reglamento horizontal establece normas relativas al gasto, al sistema de asesoramiento a las explotaciones, a los regímenes de gestión y control que habrán de instaurar los Estados miembros, a la condicionalidad y a la liquidación de cuentas.
El acuerdo de una posición del Consejo posibilitará las negociaciones con el Parlamento Europeo, que se pondrán en marcha a fin de llegar a un acuerdo político a finales del mes de junio.
Martes, 19 de marzo de 2013/ Consejo Europeo/ Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu