La Delegación eslovena presentó durante la última reunión del Consejo de Ministros europeo de Agricultura, las principales conclusiones de una conferencia internacional sobre la promoción de la producción de proteaginosas en el Danubio y la Región Sur Europea, que tuvo lugar en Moravske Toplice (Eslovenia) el pasado 23 de agosto de 2013.
Varios Estados miembros apoyaron la iniciativa de Eslovenia de aumentar el cultivo de proteaginosas para limitar así la dependencia de la UE de los piensos importados. Algunos países se mostraron de acuerdo con la idea de promover el etiquetado de proteaginosas "no modificadas genéticamente" para piensos. La Comisión recordó las medidas propuestas en la reforma de la PAC para mejorar la producción de proteaginosas en la UE, incluida la introducción de pagos asociados específicos y que se tengan en cuenta en medidas ecológicas.
Durante la conferencia de agosto, se constató que el aumento de la autosuficiencia en las proteaginosas es importante para la UE, que actualmente depende casi totalmente de las importaciones, en particular de soja procedente de los Estados Unidos, Brasil y Argentina. La gran mayoría de la soja importada para alimentación animal está genéticamente modificada en un momento en el que la demanda de la población es hacia productos libres de OMG. En este sentido, en la región del Danubio se puso en marcha una iniciativa para promover la soja no transgénica.
Lunes, 23 de spetiembre de 2013/ Consejo Europea.
http://www.consilium.europa.eu