Según los datos preliminares proporcionados por los miembros de la FEFAC, la producción de piensos compuestos en la UE-27 en el año 2011 puede haber alcanzado un nivel de 150 millones de t, es decir, un 1% menos que en 2010 (151,4 millones de t). La producción de piensos para vacuno y porcino han disminuido en un 3% y 1% mientras que para pollos ha aumentado en un 1%, confirmando así su posición de líder en el segmento de los piensos compuestos ligeramente por encima de los piensos para cerdos.
Los factores más importantes que han afectado a la demanda de piensos en la UE durante el pasado año fueron la aún frágil situación económica del sector porcino y los altos costes de los piensos.
La mayoría de los países miembros de la UE vieron caer su producción, a veces dramática, como por ejemplo, Irlanda (-9%) o Países Bajos con -5%, mientras que unos pocos, como Italia o Alemania, lograron romper la tendencia general del mercado con un crecimiento positivo en torno al 3%, apoyado por una recuperación sorprendentemente rápida de la actividad porcina, debido principalmente al aumento de las exportaciones.
Perspectivas para el 2012
El FEFAC prevé una estabilización en la producción de piensos para vacuno y una disminución en los piensos para cerdos (-0,5%) así como un ligero aumento en la demanda de piensos para aves de corral (1%).
La aparición del virus de Schmallenberg que afecta a rumiantes y los nuevos requisitos de alojamiento en grupo para las cerdas crean incertidumbre en los mercados. Si bien en general se espera que la producción de piensos compuestos permanezca sin cambios en comparación con el año anterior.
Miércoles, 14 de marzo de 2012/ FEFAC/ Unión Europea.
http://www.fefac.eu