La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un nuevo informe sobre los niveles de dioxinas y bifenilos policlorados (PCB) en alimentos y piensos.
El informe revela una disminución general de la exposición dietética a las dioxinas y PCB similares a las dioxinas, comparando el período 2008-2010 con el 2002-2004, de al menos un 16% y hasta el 79% para la población en general, con un descenso similar en los bebés y niños. La exposición a los PCB no análogos a las dioxinas, un subconjunto de los PCB con diferentes propiedades toxicológicas, también se redujo.
Los niveles de dioxinas y PCB análogos a las dioxinas, y de los no anólogos estaban por encima de los niveles máximos permitidos en el 10% y 3% de las muestras de alimentos, respectivamente. Un poco más del 2% de las muestras de pienso se encontrabanpor encima de los niveles máximos.
Los piensos y los alimentos de origen animal mostraron los mayores niveles de contaminación siendo la carne de anguila y el hígado de pescado y productos derivados los productos con los niveles medios más altos de contaminación, tanto para las dioxinas como los PCB. La carne de cordero contenía un promedio de dioxinas y PCB menor que la carne de ternera.
Miércoles, 18 de julio de 2012/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu/