Expertos de los Estados Miembros de la Unión Europea han aprobado el establecimiento de medidas temporales de control a las importaciones de cerdos vivos procedentes de los Estados Unidos y Canadá.
Todos los cerdos vivos procedentes de estos dos países que entren en la UE serán analizados para presencia de la diarrea epidémica porcina (PED) con el fin de proteger de la infección a la importante industria porcina europea (la UE produce cada año 22 millones de toneladas de carne de cerdo, el 13% de las cuales son exportadas).
Tanto Estados Unidos como Canadá están autorizados a vender cerdos vivos a la UE. El pasado año fueron importados 900 cerdos de alto valor genético procedentes de estos países.
Estas medidas, tomadas tras las discusiones celebradas la semana pasada durante la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) complementan los requisitos temporales de importación acordados el mes pasado sobre los productos sanguíneos porcinos utilizados para la alimentación de lechones.
La Comisión también ha solicitado a la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) que lleve a cabo un dictamen científico sobre los virus PED emergentes que permita una revisión en profundidad de la situación de la enfermedad y de las medidas a tomar para poder mitigar los riesgos. La Comisión ha recordado también a los Estados miembros la necesidad de fortalecer la bioseguridad en las explotaciones.
Viernes, 6 de junio de 2014/ EC/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid