Este sistema de certificación electrónica, pionero en su campo, contribuirá a mejorar las disposiciones sobre seguridad alimentaria y reducir el posible fraude. También reducirá la carga administrativa de los operadores y las autoridades y proporcionará datos estadísticos mucho más amplios sobre las importaciones de productos orgánicos.
Tanto el papel como la certificación electrónica se utilizarán durante un período de transición de 6 meses y a partir del 19 de octubre de 2017, las importaciones orgánicas estarán cubiertas únicamente por la certificación electrónica.
En términos prácticos, los cambios requerirán la adición de estos certificados de importación al sistema de control TRACES - el sistema electrónico de la UE existente para el seguimiento de los movimientos de productos alimenticios en toda la UE. Accesible 24/7, se ha demostrado que el sistema TRACES facilita el comercio al permitir a los socios comerciales y a las autoridades competentes obtener fácilmente información sobre los movimientos de sus envíos y agilizar los procedimientos administrativos. Se trata también de una herramienta im portante que facilita la reacción rápida ante las amenazas para la salud mediante el seguimiento de los movimientos de los envíos y la facilitación de la gestión del riesgo de los envíos rechazados.
Jueves, 18 de abril de 2017/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid