En la COP29, que se celebra del 11 al 22 de noviembre en Azerbaiyán, la Unión Europea trabajará con socios internacionales para avanzar en los objetivos del Acuerdo de París. La prioridad será acordar un Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo (NCQG) en Finanzas Climáticas, orientado a movilizar recursos públicos y privados a escala global. La UE ya lidera en este ámbito, aportando 28,6 mil millones de euros en financiamiento climático público en 2023.
Otros temas clave incluyen reforzar los compromisos globales para abandonar los combustibles fósiles, triplicar las inversiones en energías renovables y duplicar la eficiencia energética antes de 2030. La UE también impulsa la conclusión de las negociaciones sobre los mercados internacionales de carbono bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París, estableciendo estándares comunes de alta integridad y transparencia.
La UE busca además fijar expectativas ambiciosas para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que se presentarán en 2024. Como parte de sus compromisos, la UE trabaja en un objetivo intermedio de reducción del 90% de emisiones para 2040.
Este enfoque integral reafirma el liderazgo climático de la UE, que ha reducido sus emisiones en un 37% desde 1990 mientras crece su economía. Con el Pacto Verde Europeo y la Ley del Clima, la UE apunta a la neutralidad climática en 2050, contribuyendo a una transición justa y sostenible a nivel global.
11 de noviembre de 2024 / Comisión Europea / Unión Europea.
https://ec.europa.eu/commission