El Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron la pasada semana un acuerdo sobre la nueva legislación que permitiría a los Estados miembros de la UE restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en su propio territorio, aunque este esté permitido en la UE.
Evaluación y gestión de riesgos
El texto aprobado daría derecho los Estados miembros a adoptar actos jurídicamente vinculantes para limitar o prohibir el cultivo de OMG, incluso después de que hayan sido autorizados en la UE.
Según las nuevas disposiciones, los Estados miembros podrán prohibir los transgénicos invocando objetivos de política ambiental. Estos objetivos deben estar relacionados a las consecuencias ambientales distintas de los riesgos para la salud y el medio ambiente ya establecidos durante la evaluación científica de riesgos.
Zonas tampón y contaminación cruzada
Según el acuerdo alcanzado, los Estados miembros deberán asegurarse que los cultivos transgénicos no contaminen otros productos, y deberán prestar especial atención a la prevención de la contaminación transfronteriza con los países vecinos.
Siguientes pasos
Este acuerdo informal deberá ser discutido en el Comité de Representantes Permanentes de los Estados Miembros (COREPER) el 10 de diciembre y deberá ser respaldado por la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente y el pleno de la Cámara, así como los Estados miembros. Se espera que la legislación se vote en el Pleno en enero de 2015.
Jueves, 4 de diciembre de 2014/ EP/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu