En 2020 había 9,1 millones de explotaciones agrarias en la UE. Se calcula que este valor representa 5,3 millones de explotaciones menos que en 2005 (lo que equivale a un descenso de alrededor del 37%).
Las explotaciones pueden clasificarse según las actividades que dominan la renta agraria. Algunas obtienen ingresos de diversas actividades (agricultura mixta), mientras que otras los obtienen principalmente de los cultivos o del ganado. Se habla de agricultura especializada cuando una actividad representa al menos dos tercios de la producción estándar total de una explotación.
Aunque en 2020 había menos explotaciones de todo tipo en la UE que en 2005, el descenso de algunos tipos de explotaciones era mucho más acusado que el de otros: había 2,6 millones menos de explotaciones mixtas, 1,6 millones menos de explotaciones especializadas en ganadería y 0,9 millones menos de explotaciones especializadas en cultivos.
Casi un 58% de todas las explotaciones en 2020 se clasificaron como explotaciones especializadas en cultivos. Algo más de una quinta parte (22%) de las explotaciones de la UE eran explotaciones ganaderas especializadas, siendo la especialización en producción láctea el tipo más común (5% de todas las explotaciones), seguida de la cría y engorde de ganado vacuno, las aves de corral y las ovejas, cabras y otro ganado de pastoreo (4% cada una). Las explotaciones porcinas especializadas representaron el 2% del total de explotaciones (en 2020 había 137.890).
En 2020, algo menos de una quinta parte (19%) de todas las explotaciones de la UE eran mixtas, lo que significa que tenían múltiples cultivos y/o ganado sin que una sola actividad representara al menos dos tercios de la producción estándar.
En 2020, algo más de la mitad (52%) de la superficie agrícola utilizada (SAU) de la UE correspondía a explotaciones especializadas en cultivos, alrededor de un tercio (33%) a explotaciones especializadas en ganadería y el resto a explotaciones mixtas (15%).
3 de abril de 2023/ Eurostat/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu