El analista de mercados agrícolas de la FAO, Andriy Pankratov, estimó recientemente que Ucrania comprará este año 30.000 toneladas más de carne a países extranjeros que en 2016, cantidad que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior, según publica el ICEX en base a informaciones publicadas por la agencia de noticias Ukrinform.
Esta situación se producirá como consecuencia de “la limitada capacidad de aumentar la producción y del mayor consumo”. Sobre el primero de estos puntos, el citado experto señaló que la producción de carne descenderá a causa de los cambios en las ayudas al sector introducidos por el Gobierno de Ucrania, así como debido a la amenaza de las enfermedades del ganado. Por lo que respecta al segundo factor, las mismas fuentes apuntan que en 2017 y por primera vez en tres años, la demanda de productos cárnicos en Ucrania será mayor que la oferta.
Como consecuencia de lo anterior y según las previsiones del organismo de las Naciones Unidas, aumentarán las importaciones de carne de ave y de productos derivados, así como de cerdo. Respecto a la carne porcina, “Ucrania tiene la posibilidad de convertirse en importador neto”, señaló Pankratov.
La FAO destacó también que el número de cerdos cayó a su nivel más bajo de los últimos ocho años en el país.
Martes, 14 de febrero de 2017/ ICEX/ España.
http://www.icex.es