Recientemente, el número de informaciones sobre cerdos en crecimiento que muestran una amplia gama de signos de enfermedad neurológica posiblemente relacionada con tres virus poco conocidos han ido en aumento.
Veterinarios estadounidenses han informado de cerdos en crecimiento que presentan síntomas que van desde temblores musculares leves, letargo y ataxia, a casos más extremos que pueden acabar en parálisis y muerte. Los informes de morbilidad han sido de tan sólo un 5 por ciento hasta un máximo de 20 por ciento. El índice de letalidad ha oscilado entre el 30 por ciento al 100 por ciento. Entre las posibles causas infecciosas se encuentran el teschovirus porcino (PTV), sapelovirus porcino (PSV) y pestivirus porcino atípicos (APPV). A pesar de que estos virus no son nuevos en los Estados Unidos, históricamente se han confirmado casos con poca frecuencia.
Hay importantes lagunas en el conocimiento de la patogenicidad y la epidemiología de estos tres virus. Los datos de los laboratorios de diagnóstico veterinario deben determinar si estas comunicaciones más recientes son parte de una tendencia creciente o parte de brotes esporádicos. Aunque los casos individuales puedan parecer estar aislados, incidentes esporádicos, podrían ser indicativos de una tendencia de enfermedad emergente. Por esta razón, es importante que todo el mundo que experimente un brote lo comunique.
Miércoles, 29 de junio de 2016/ SHIC/ Estados Unidos.
http://www.swinehealth.org