Por primera vez en décadas, se autorizará el comercio de cerdos y productos porcinos prodecentes de algunas zonas sin restricciones sanitarias de la isla italiana de Cerdeña, bajo el control de las autoridades competentes. Las nuevas medidas también someten a varias zonas a restricciones menos estrictas que las anteriores mientras que se mantienen en una zona localizada.
La medida reabre el comercio para el 84% de la producción porcina de Cerdeña, según declaraciones del Presidente de la región, Christian Solinas.
Estos cambios reflejan la situación epidemiológica actual de la enfermedad en Cerdeña. La PPA es endémica en la isla desde 1978. Los programas de erradicación existen desde hace 40 años y en 2015 se puso en marcha un “plan extraordinario”. Como resultado, el número de brotes de PPA en Cerdeña ha disminuido drásticamente, como lo confirma la última auditoría de la Comisión de 2021 y los nuevos datos de las autoridades italianas.
Estas medidas se publicarán en el Diario Oficial y entrarán en vigor en los próximos días.
19 de diciembre de 2022/ Redacción 333 a partir de datos de la Comisión Europea y de la Regione Autonoma della Sardignia.