La presidenta Tsai Ing-wen ha informado que se establecerán niveles permitidos de residuos de ractopamina para la carne de cerdo importada y se reducirán las restricciones a la importación de carne bovina estadounidense de 30 meses o más, de acuerdo con la evidencia científica y estándares internacionales.
La presidenta enfatizó que el gobierno, tras una evaluación integral, ha concluido que la decisión de flexibilizar las restricciones promueve las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos, cumpliendo con los estándares de seguridad alimentaria. El gobierno implementará estrictos controles de seguridad, reforzará los procedimientos de cuarentena e inspección para productos cárnicos importados e implementará regulaciones de etiquetado de productos alimentarios.
Tsai Ing-wen, declaró: "Por supuesto, sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer antes de negociar y firmar un acuerdo comercial. Pero una condición previa para las negociaciones es gestionar las cuestiones comerciales de forma razonable y abrirnos a otros países con carácter recíproco, en base a los mismos estándares internacionales".
En un principio, el gobierno dudó sobre la importación de carne de cerdo con ractopamina, pero realizaron evaluaciones de riesgo y revisaron suficientes datos y evidencias científicas para asegurar que no hay riesgo para la salud si los niveles de ractopamina están por debajo del límite establecido por el Codex Alimentarius.
La presidenta aseguró que esta decisión no perjudicará a los productores porcinos de Taiwán. "La carne de cerdo nacional tiene una cuota de mercado del 90% en Taiwán y cada vez es más competitiva. Sin embargo, estableceremos un 'Fondo de la industria porcina' de 10 mil millones de NT$ para garantizar la continuidad de los productores porcinos".
28 de agosto de 2020/ Oficina del Presidente/ República de China (Taiwán)
https://english.president.gov.tw/