El 4 de abril se encontró el cadáver de un cerdo en la orilla de la costa de Taiwán, que se envió a analizar y dio positivo a peste porcina africana (PPA). La secuencia detectada coincidía con cepas de PPA de China continental.
Se inició una respuesta de emergencia para controlar el movimiento en el área, que contaba con 11 granjas porcinas con 2.719 cerdos en total dentro del radio de 10 km desde el lugar donde se halló el animal. Estas granjas se analizaron para detectar PPS y, hasta ahora, se ha comprobado que los animales no están enfermos. Por tanto, en este momento, no se puede descartar la posibilidad de que el cerdo llegase a la orilla desde el mar.
Además de tomar muestras de las granjas de la zona, se están implementando otras medidas como ampliar la búsqueda en la playas, la inspección de los barcos que entran al puerto pesquero y reforzar las inspecciones previas y posteriores al sacrificio.
Se recuerda a los viajeros que está prohibida la entrada de productos de origen animal del extranjero y a los ganaderos que mantengan buenas prácticas de bioseguridad en la granja y en el transporte de alimentos y animales.
6 de abril de 2021/ Oficina de cuarentena animal y vegetal/ Taiwán.
https://www.baphiq.gov.tw/