El gobierno sueco ha anunciado la reducción de la zona infectada por la peste porcina africana (PPA). A partir del 30 de noviembre, la zona restante se dividirá en un área central y un área exterior, y se levantarán ciertas restricciones en el área exterior. La zona infectada abarcará ahora 617 kilómetros cuadrados, lo que supone una reducción significativa respecto a los 1.000 kilómetros cuadrados anteriores.
En la zona exterior, se han eliminado varias restricciones. Ahora se permite la circulación a pie, en bicicleta y a caballo por bosques y terrenos, así como por el hielo y los lagos, solo o en pequeño grupo. Las actividades deportivas en solitario o en pequeños grupos están permitidas.
En la zona central, se mantienen todas las restricciones. Siguen prohibidas todas las actividades con personas o vehículos en los bosques y terrenos.
Durante casi tres meses se han llevado a cabo intensas labores de búsqueda en las que los cazadores locales han rastreado los terrenos a pie en busca de jabalíes muertos. Según FACE - Hunters of Europe, durante la búsqueda se descubrieron un total de 62 cadáveres de jabalíes infectados en un radio de cinco kilómetros. Karl Ståhl, epidemiólogo jefe del Estado, subrayó que el pico de propagación del virus se produjo a finales de agosto y principios de septiembre, y que desde finales de septiembre no se han registrado nuevos casos.
4 de diciembre de 2023/ Ayuntamiento de Fagersta y FACE - Hunters of Europe/ Suecia.
https://fagersta.se
https://www.face.eu