Durante la reunión, el Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskyi, se unió a los ministros europeos para discutir la situación actual de producción agrícola y la logística en Ucrania, así como la implementación de los carriles solidarios de la UE.
Los ministros acogieron positivamente la última actualización sobre cosechas y rendimientos agrícolas, incluido el nivel relativamente estable de la producción de cereales, así como la reapertura de los puertos del Mar Negro, si bien enfatizaron que la situación actual sigue siendo difícil tanto en Ucrania como a nivel mundial.
La seguridad alimentaria mundial se ve amenazada por la agresión de Rusia es por ello que los Estados miembros de la UE están decididos a continuar con su asistencia en el transporte de trigo, maíz y otros cereales a consumidores en terceros países.
La agresión de Rusia contra Ucrania afectó tanto la capacidad de producción como de exportación de Ucrania. En 2021/22, Ucrania alcanzó una cosecha récord de cultivos de cereales y semillas oleaginosas de 108 millones de toneladas; sin embargo, debido a la guerra, la superficie total de cereales ha disminuido un 26,6 % en comparación con el año pasado. Este año, Ucrania espera rendimientos de cultivos de cereales y semillas oleaginosas al nivel promedio de los últimos 6 años, alrededor de 67 millones de toneladas. Teniendo en cuenta que Ucrania exporta más de la mitad de su producción, todavía necesita exportar alrededor de 13 millones de toneladas de la cosecha del año pasado.
26 de septiembre de 2022/ Consejo de la UE.
https://www.consilium.europa.eu