El pasado mes de enero se detectó presencia de peste porcina africana en la Unión Europea, tras años libre de la enfermedad (excepto para el caso de Cerdeña donde la enfermedad es endémica).
Los dos primeros brotes fueron confirmados por la OIE el pasado 24 de enero afectando a dos jabalís localizados en las regiones lituanas de Vilnius y Alytus.
Posteriormente la OIE informó nuevamente de la presencia de la enfermedad en jabalíes, pero en este caso en Polonia. Por el momento sólo se han confirmado dos casos, el primero confirmado por las autoridades veterinarias el pasado 13 de febrero en un jabalí en la zona de Grzybowszczyzna y el segundo el 18 de febrero también en un jabalí en Kruszyniany, ambos en Podlaskie, en la frontera con Bielorussia.
Cabe destacar que la enfermedad está presente desde hace años en Rusia y Bielorrusia. Desde enero de 2014 y hasta la fecha se han detectado varios focos tanto en animales domésticos como en jabalíes. El siguiente mapa muestra la localización de los focos confirmados por la OIE en lo que va de año:
Si hacemos un histórico de brotes en el continente europeo, los primeros brotes de la enfermedad, después de años sin aparecer, se detectaron en Georgia en el año 2007. A partir de esa fecha la enfermedad fue extendiéndose hacia Rusia y Bielorusia.
En el siguiente mapa se aprecían los focos de PPA en el continente europeo durante el pasado año:
Martes, 18 de marzo de 2014/ Redacción 3tres3 a partir de datos de la OIE.
http://www.oie.int