Este logro es fruto de un proceso de admisibilidad iniciado en 2018 y que culminó recientemente, luego de intercambiar información con las autoridades sanitarias de Singapur y acordar un modelo de certificado sanitario para la exportación. Además, la Singapore Food Agency (SFA) realizó una auditoría en el país que incluyó visitas de verificación a granjas de producción primaria y establecimientos de procesamiento como plantas de beneficio, desposte y derivados cárnicos.
Como resultado, el sistema de inspección oficial de Colombia ha sido reconocido como equivalente al de Singapur, un logro importante considerando los altos estándares y rigurosidad técnica aplicados por la SFA. Esta distinción permite a las empresas colombianas aprovechar las oportunidades de un mercado con alta demanda y que ha generado un interés creciente en los inversores del sector privado de nuestro país.
Además, según estadísticas del portal TrendEconomy, en 2021, de un total de USD 310 millones en importaciones, el 45% de la carne porcina importada por Singapur fue exportada por Brasil, seguida por Australia con 18,3%, Alemania con 10,6%, España con 9,1%, Países Bajos con 5,98%, EE.UU con 2,53%, Canadá con 1,77%, Polonia con 1,26%, y Japón con 1,25%, siendo esta una de las proteínas preferidas por los consumidores singapurenses, lo que indica una buena oportunidad de negocio para el sector privado en este mercado.
Con este nuevo logro, Colombia suma 81 mercados abiertos de manera formal para la exportación de alimentos y está trabajando en la apertura de otros mercados para exportación de carne porcina a Perú, Ecuador, Hong Kong, Vietnam, China, Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Unión Económica Eurasiática, Cuba y Venezuela.
21 de diciembre de 2022 | Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos | Colombia. https://bit.ly/3G8jz4x