La estadounidense Smithfield Foods, Inc., la mayor productora de carne porcina del mundo y la china Shuanghui Internacional Holdings Limited anunciaron ayer la firma de un acuerdo definitivo de fusión que valora Smithfield en aproximadamente 7.100 millones de dólares, incluyendo la asunción de la deuda neta de Smithfield. Shuanghui Internacional es el accionista mayoritario de Henan Shuanghui Investment & Development Co., la mayor empresa china procesadora de carne.
Bajo los términos del acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad por las juntas directivas de ambas compañías, Shuanghui adquirirá todas las acciones en circulación de Smithfield por 34,00 dólares por acción en efectivo. El precio de compra representa una prima de aproximadamente el 31% sobre el precio de cierre de las acciones de Smithfield el 28 de mayo de 2013, el último día de negociación antes del anuncio de ayer.
Smithfield es el principal accionista de la cárnica española Campofrío, con una participación del 36,99% del capital. De acuerdo con la legislación española, una vez que se complete la operación, la china Shuanghui debería lanzar también una OPA sobre la española ya que superaría el 30% del capital y tendría el control de la misma. Eso o vender un 7% en el plazo máximo de 3 meses. Campofrío ha remitido hoy un comunicado a la CNMV en el que asegura que no ha recibido aún ninguna notificación por parte del grupo chino sobre qué es lo va a hacer.
Miércoles, 29 de mayo de 2013/ Smithfield Foods/ Estados Unidos.
http://www.smithfieldfoods.com/
Jueves, 30 de mayo de 2013/ El Economista/ España.
http://www.eleconomista.es/