El grupo de investigación del Dr. Rodríguez, investigador del IRTA del programa de Sanidad Animal en el CReSA, ha confirmado que, contrariamente a lo descrito hasta ahora, existen múltiples antígenos con potencial protector en el VPPA candidatos para el diseño futuro de una vacuna. Además, ha demostrado que el grado de protección depende en gran medida de la capacidad de estos antígenos de inducir una respuesta celular citotóxica (mediada por células T-CD8+), capaz de eliminar al virus intracelularmente, donde los anticuerpos nunca tendrían acceso.
Los estudios realizados en el CReSA han demostrado que tras la vacunación con ADN utilizando una librería de expresión génica (una mezcla de plásmidos codificando múltiples fragmentos del genoma del VPPA) se han logrado niveles de protección nunca antes alcanzados con vacunas ADN basadas en uno o unos pocos determinantes del virus. Esta librería de expresión se diseñó expresamente para optimizar una respuesta T-CD8+ específica.
En el trabajo han participado investigadores del Programa de Sanidad Animal del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), en Bellaterra (España), Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) en Madrid (España), y Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l'Alimentation, de l'Environnement, et du Travail (ANSES) en Ploufragan (Francia).
Lunes, 23 de marzo de 2015/ CReSA/ España.
http://www.cresa.es