El informe de 2018 sobre el uso del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos publicado por la Comisión Europea muestra que los Estados miembros informaron un total de 3699 notificaciones de riesgos de alimentos o piensos el año pasado.
De estos, 1118 se clasificaron como "alerta", lo que indica un grave riesgo para la salud por el cual los operadores de alimentos o las autoridades requirieron una acción rápida.
Las aflatoxinas en los frutos secos y el mercurio en el pez espada fueron los dos problemas más frecuentes en los alimentos controlados en la frontera de la UE y en el mercado de la UE. Como en años anteriores, solo un pequeño porcentaje de las notificaciones en 2018 se relacionó con alimentos (9%) y materiales en contacto con alimentos (4%). También en 2018, un número significativo de notificaciones relacionadas con un brote de Listeria monocytogenes transmitido por alimentos en varios países vinculado al maíz congelado. El RASFF fue instrumental para rastrear y eliminar los productos afectados del mercado.
Septiembre de 2019/ RASFF/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/food