La OIE ha informado de la presencia de peste porcina africana (PPA) en un jabalí encontrado muerto en un bosque de Želechovice, en la región de Zlín al este del país a unos 50 km de la frontera con Eslovaquia, en una zona previamente libre y muy alejada de las zonas afectadas hasta ahora en la UE. Se trata de la primera notificación de la enfermedad en el pais.
Se enviaron muestras al Instituto nacional de investigación veterinaria (laboratorio de referencia) en el marco del programa nacional de vigilancia de la peste porcina africana, dando positivo para el virus de la PPA mediante RT-PCR.
Se han restringido los movimientos en el interior del país y se realiza vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección.
Según indica el Ministerio de Agricultura español, la presencia de la enfermedad en la Republica Checa supone un empeoramiento significativo de la situación, lo que hace aumentar el riesgo de difusión para el resto de países de la UE haciéndose muy importante estar alerta ante cualquier indicio de enfermedad. El MAPAMA está comprobando los movimientos de riesgo desde las zonas afectadas a nuestro país.
Miércoles, 28 de junio de 2017/ OIE.
http://www.oie.int