El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido hoy el XXVII Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, dónde ha destacado la importante labor desarrollada por este órgano durante los años que ha estado en funcionamiento y las diversas competencias y actividades que asumirá el futuro Observatorio de la Cadena Alimentaria, que se constituirá a principios del próximo año.
Entre las funciones del nuevo Observatorio, Burgaz ha destacado el seguimiento del grado de cumplimiento de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que entrará en vigor el próximo 3 de enero de 2014.

En ese marco, ha recordado el Director General, llevará a cabo el seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales, el estudio de la estructura básica de los costes y los precios percibidos y pagados en los productos de mayor importancia estratégica, así como el fomento de las buenas prácticas.
Consumo alimentario
El Pleno ha analizado los datos de consumo alimentario en el periodo noviembre 2012 a octubre 2013, destacando la evolución positiva en los hogares con un crecimiento del 1,1 por ciento, incrementándose más en valor con un 2,7 por ciento, debido a la subida de los precios medios en un 1,6 por ciento.
Por último, se ha indicado que se encuentran en estado de revisión los estudios de cadena de valor y de formación de precios del vino, de los piensos de cereales y un estudio sobre el funcionamiento de las lonjas que serán presentados próximamente.
Miércoles, 11 de diciembre de 2013/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es