El informe se hizo dentro de la quinta reunión del Comité de Dirección del GF-TADs para Europa y destacó las causas de la introducción de la fiebre aftosa en el territorio y las medidas tomadas para su control, como el establecimiento de una zona de seguridad con las regiones fronterizas, no sólo en la Federación Rusa, sino también en China, Mongolia, Georgia, Azerbaiyán; la necesidad de un estudio conjunto de los distintos aislados de virus de la fiebre aftosa, la aplicación de un control conjunto de epidemias en las zonas fronterizas y el control con vacunación obligatoria con vacunas adecuadas para cada cepa.
Estudios recientes revelaron que los aislados de las zonas fronterizas de la Zabaikalsky Krai y Amur Oblast fueron similares a los de China y que los de Krasnodar Krai, Repúblicas de Karachayevo-Cherkessia y Kabardino-Balkaria, a su vez, estaban estrechamente relacionados con los aislados tipo A de Turquía en 2013.
La notificación de los brotes y el suministro de información a las autoridades internacionales son necesarios para que otros países puedan dar respuesta oportuna y tomar medidas preventivas. Por ejemplo, sólo Rusia y Turquía notificaron a la OIE sobre los brotes de fiebre aftosa registrados en la región europea durante los últimos 1,5 años. Pese a ello Rusia sólo informó de los brotes en las zonas fronterizas, mientras que no se habían notificado brotes fuera de la zona de seguridad desde 2000.
11 de octubre de 2013/ Rosselkhoznadzor/ Rusia.
http://www.fsvps.ru