Rusia se ha opuesto a una nueva ampliación de la Iniciativa del Mar Negro. Esto significa la retirada de las garantías para la seguridad de la navegación, la reducción del corredor humanitario marítimo, el restablecimiento del régimen de una zona temporalmente peligrosa en el noroeste del Mar Negro y la disolución del SKC de Estambul. Sin la participación de Rusia, la Iniciativa del Mar Negro deja de funcionar a partir del 18 de julio.
Con la decisión de poner fin a la Iniciativa del Mar Negro, la Federación de Rusia también puso fin a su compromiso de "facilitar la exportación sin trabas de alimentos, aceite de girasol y fertilizantes desde los puertos del Mar Negro controlados por Ucrania", tal y como se expresa en el párrafo 1 del Memorando de Entendimiento entre la Federación de Rusia y las Naciones Unidas.
Esta Iniciativa ha garantizado el paso seguro de más de 32 millones de toneladas métricas de productos alimentarios desde los puertos ucranianos.
El Programa Mundial de Alimentos ha enviado más de 725.000 toneladas para apoyar operaciones humanitarias, aliviando el hambre en algunos de los rincones más afectados del mundo, como Afganistán, el Cuerno de África y Yemen.
En un momento en que la producción y la disponibilidad de alimentos se ven perturbadas por los conflictos, el cambio climático, los precios de la energía y otros factores, estos acuerdos han contribuido a reducir los precios de los alimentos en más de un 23% desde marzo del año pasado.
17 de julio de 2023/ ONU.
https://www.un.org