El precio de la carne de cerdo al por menor en Rusia en 2022 crecerá a un ritmo inferior a la tasa de inflación debido al aumento de la producción y a la estabilización de la estructura de costes. Yury Kovalev, director general de la Unión Nacional de Productores de Cerdo de Rusia comunicó esta estimación a la agencia de noticias rusa TASS.
Kovalev señaló que la industria porcina en Rusia está en desarrollo constante. Esta ha crecido a un ritmo del 5% al 10% anual durante los últimos diez años. El año pasado hubo este crecimiento, pero los problemas epizoóticos cancelaron el aumento. Kovalev afirma que ahora los problemas se han solucionado y la producción sigue aumentando.
Durante los seis primeros meses de 2022, la industria porcina creció un 7%. "Dado que somos casi 100% autosuficientes, este crecimiento adicional naturalmente presiona el mercado. El año pasado, el suministro adicional se se compensó en su mayor parte por la disminución de las importaciones, el aumento de las exportaciones y el incremento del consumo", dijo.
Este año las importaciones de carne de cerdo en Rusia serán prácticamente cero. No se espera que las exportaciones aumenten este año debido al crecimiento del año pasado. Por lo tanto, como comentó Kovalev, en un escenario favorable y de referencia, la oferta adicional en el mercado de la carne de cerdo será compensada por una demanda adicional.
En su opinión, esto sucederá debido al aumento de los pagos sociales del Estado a los sectores desprotegidos de la población. "En este caso, los precios al por mayor de nuestros productos -cerdos vivos- se mantendrán en el nivel del año pasado. Esto reducirá considerablemente la presión sobre los precios al por menor, que siempre van por detrás de los precios al por mayor", dijo Kovalev. Añadió que la estabilidad de los precios de los cereales, debida al efecto de su amortiguación en Rusia, contribuye a la estabilización de los precios de la carne.
21 de junio de 2022/TASS/Rusia.
https://tass.ru/