El pasado sábado el primer ministro ruso, Vladimir Putin dijo que "desde el uno de julio de este año vamos a levantar la prohibición de las exportaciones de granos".
Después de una ausencia de 11 meses, el regreso de Rusia a los mercados mundiales de granos ayudará a compensar la disminución prevista en los suministros de Europa y los EE.UU. donde la sequía amenaza con reducir las cosechas de este año.
Sin embargo, el Consejo Internacional de Cereales, grupo intergubernamental con sede en Londres, recortó su pronóstico para la cosecha de trigo 2011/2012 a 667 millones de toneladas la semana pasada debido a "mal tiempo". Mientras tanto, el consumo mundial se espera que alcance un récord de 669 m de toneladas para este mismo periodo.
Rusia prohibió las exportaciones de trigo, cebada y centeno en agosto pasado para protegerse de la inflación después de una ola de calor extremo y sequía que arruinó más de un tercio de su cosecha de cereales. El embargo, junto con los cupos de exportación de granos impuestos por Ucrania, hizo que los precios mundiales de trigo alcanzaran su nivel más alto desde 2007-08, poniendo de relieve el precario equilibrio del precio de las materias primas a nivel mundial.
Viernes, 3 de junio de 2011/Tha Financial Times.
http://www.ft.com