Según el Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura estadounidense en Moscú (FAS/Moscú), se espera que el censo porcino de Rusia alcance los 19,7 millones de cabezas a finales de 2015, lo que supone un incremento del 1,5%.
La cabaña porcina de Rusia ha ido en aumento durante la última década y se espera que la tendencia continúe en 2015, si bien a un ritmo más lento, como resultado de las condiciones económicas actuales. La industria porcina rusa continúa consolidando su producción en explotaciones a gran escala. Las explotaciones porcinas formaban el 80% de la cabaña porcina en 2014, un aumento del 3% respecto al 2014, mientras que el censo en las explotaciones de traspatio ha ido disminuyendo debido a un aumento de los costos y a los esfuerzos para controlar la peste porcina africana (PPA).
En relación con la producción de carne, FAS/Moscú prevé una producción de 2,55 millones de toneladas en 2015, un incremento del 1,5% respecto a 2014. Según la Unión Nacional de Productores de Cerdos (NUPP), las veinte principales empresas rusas productoras de carne de cerdo representaron casi el 60% de la producción total en 2014, y NUPP pronostica que este porcentaje podría alcanzar el 80% en 2020.
A pesar de la expectativa permanente de crecimiento en la producción de carne de cerdo en Rusia, se prevé una disminución del consumo en 2015 ya que se espera por un lado que las importaciones sean significativamente menores de lo que eran en 2014 y que los consumidores continúen aumentando el consumo de carne de pollo, más barata.
Jueves, 12 de marzo de 2015/ FAS-USDA/ Estados Unidos.
http://gain.fas.usda.gov