El Ministro de Agricultura de la Federación de Rusia ha presentado al Gobierno el informe sobre los resultados del sector agrario en 2016, que ha tenido un aumento de la producción nacional y ha permitido continuar, con éxito, el proceso de sustitución de importaciones, así como expandir las exportaciones agrarias, según informaciones publicadas por el Ministerio de Agricultura español en su boletín de noticias del exterior.
La producción agraria aumentó un 5% en 2016. La cosecha de cereales superó los 120 millones de toneladas y se registraron cosechas récord de trigo, maíz, girasol, soja, frutas y hortalizas. Rusia se situó como primer productor mundial de remolacha azucarera, lo que ha permitido producir 6 millones de toneladas de azúcar y exportar más de 100.000 toneladas.
La producción de ganado y aves aumentó un 3,5%, en especial por el incremento de producción porcina y avícola. En cuanto a importaciones, disminuyeron un 6% en total, con menores entradas en carne (-16%), pollo (-12%), pescado (-10%), manzanas (-10%) y hortalizas frescas (-28%).
En la actual estructura de importaciones los productos lácteos representan un 7%, carne vacuna 4,5%, pescado y marisco 5,6% y hortalizas y frutas 5,6%.
Las exportaciones agroalimentarias han subido un 5% con un valor de 17.000 millones $, creciendo los envíos de trigo, maíz, arroz, soja y aceites vegetales, así como de carne de cerdo y pollo.
El objetivo para 2017 será mantener la dinámica de crecimiento de los productos nacionales, aumentar su competitividad y crecer en exportaciones.
Jueves, 11 de mayo de 2017/ MAPAMA/ España.
http://www.mapama.gob.es