La Dirección General de Salud y Seguridad de los Alimentos ha publicado los resultados del eurobarómetro sobre bienestar animal. Algunos de los resultados obtenidos son los siguientes:
- Comprensión general sobre el bienestar animal: cerca de la mitad de los europeos (46%) entienden que el bienestar de los animales "se refiere a la obligación de respetar todos los animales" mientras que un 40% creen que se refiere a "como son tratados los animales de granja, proporcionándoles una mejor calidad de vida". Por otra parte, un 17% respondieron que el bienestar animal "contribuye a una mejor calidad de los productos de origen animal").
- Importancia de proteger el bienestar de los animales de granja: una mayoría absoluta de los europeos (94%) son de la opinión que es importante proteger el bienestar de los animales de granja. Más de la mitad de los encuestados (57%) consideran que es "muy importante" y el 37% "algo importante".
- Relevancia de proteger mejor el bienestar de los animales de granja: un 82% de los encuestados cree que el bienestar de los animales de granja debería estar más protegido. Un 44% respondieron con un "sí, sin duda".
- Comunicación y educación: una importante mayoría de los europeos (87%) considera que las campañas de información sobre el bienestar animal son una buena forma de influir en las actitudes hacia los animales por parte de las generaciones más jóvenes (48% "sin duda" y 39% "probablemente").
- Información sobre las condiciones de tratamiento: casi dos tercios de los europeos (64%) indicaron que les gustaría tener más información acerca de las condiciones en las que los animales de granja son tratados en su país.
- Normas internacionales de bienestar animal: los europeos (93%) se mostraron muy de acuerdo a que "los productos importados desde fuera de la UE respeten las mismas normas de bienestar animal que se aplican en la UE", con un 62% de los encuestados "totalmente de acuerdo" con la afirmación. Nueve de cada diez encuestados (90%) se mostraron de acuerdo con que "es importante establecer normas de bienestar animal que sean reconocidas en todo el mundo". Una proporción similar de ciudadanos de la UE (89%) se mostró de acuerdo con que la "UE debería hacer más para promover una mayor conciencia sobre el bienestar animal a nivel internacional".
- Respeto sobre las normas de la UE: un 54% sostienen que el mejor método es a través de las certificaciones previstas por la UE.
- Voluntad de pagar más por productos respetuosos con el bienestar animal: en general, el 59% de los ciudadanos mencionaron que estarían dispuestos a pagar más. En concreto, más de un tercio (35%) estarían dispuestos a pagar hasta un 5% más y un 16% estarían dispuestos a pagar de un 6% a un 10% más por los productos procedentes de sistemas de producción respetuosos con el bienestar de los animales. Porcentajes muy pequeños de los europeos están dispuestos a pagarde un 11% a 20% más (5%) o más del 20% (3% de los encuestados). Sin embargo, más de un tercio de los ciudadanos de la UE (35%) no están dispuestos a pagar más y un pequeño porcentaje (4%) mencionaron espontáneamente que dependía del precio del producto. Los encuestados en Suecia (93%), Luxemburgo (86%) y los Países Bajos (85%) son más propensos a estar dispuestos a pagar más por este tipo de productos.
- Interés en la identificación de las etiquetas de los productos respetuosos con el bienestar de los animales: más de la mitad de los ciudadanos de la UE (52%) miran las etiquetas que identifican estos productos al comprar. Por el contrario, el 37% de los encuestados nunca o muy raramente, buscan en las etiquetas esta identificación.
- Elección actual de productos respetuosos con el bienestar de los animales en las tiendas: una mayoría relativa de los europeos (47%, +9 puntos porcentuales) piensan que en la actualidad no existe una variedad suficiente de productos alimentarios respetuosos con el bienestar animal en tiendas y supermercados.
Marzo de 2016/ CE/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/