Los investigadores del Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe) han participado en un estudio promovido por el centro de investigación español IRTA para evaluar el nivel de bienestar de los cerdos en los mataderos 5 países: Portugal, Italia, Finlandia, Brasil y España.
Para evaluar el bienestar se utilizó el protocolo Welfare Quality (WQ), que permite una evaluación estandarizada y científicamente reconocida del bienestar de los animales que puede aplicarse de forma armonizada en los Estados miembros.
En Italia, el protocolo WQ se aplicó en 9 mataderos de gran capacidad ubicados en el norte del país. La evaluación se basó en la medición de reacciones específicas del animal a lo largo de las cuatro fases en que se divide el sacrificio: descarga, espera, aturdimiento y sangrado.
La comparación entre países muestra que los mataderos italianos evaluados pueden garantizar un nivel satisfactorio de atención al bienestar animal. La prevalencia de resbalones durante la descarga varió entre el 1 y 13%, las cojeras no superaron el 2%, las canales con más de 10 lesiones entre el 2 y 10%.
Martes, 27 de febrero de 2018/ IZSVe/ Italia.
http://www.izsvenezie.it