Según el WASDE, la previsión de maíz de este mes para 2016/17 es de menos producción, menos uso para piensos, menos uso residual, menos existencias y precios más elevados. Se prevé una producción de maíz de 15.093.000 millones de bushels, 61 millones menos que el mes anterior. Las reservas de maíz para 2016/17 han disminuido desde el último mes pero la previsión sigue siendo récord con 16.859.000 millones de bushels ya que, pese a tener una cosecha menor, las reservas iniciales eran mayores debido a una reducción de las exportaciones en 2015/16. Los usos como pienso y residuales para 2016/17 se reducen en 25 millones de bushels con una cosecha más reducida y unos precios esperados más elevados. Las exportaciones no han cambiado desde el mes pasado, lo que refleja la competitividad del maíz norteamericano en el mercado mundial. Las existencias finales se han rebajado respecto al mes anterior, pero siguen siendo las más elevadas desde 1987/88. El intervalo de precio pagado a los productores previsto para la temporada ha aumentado 5 centavos en ambos extremos, pasando a 2,90-3,50 $/bushel.
La producción de maíz de Brasil ha aumentado, ya que se espera que los precios relativamente favorables en el sur de Brasil impulsen el cambio de cultivo de soja a maíz. La producción de maíz en China ha bajado a causa de las condiciones más secas de lo habitual en el oeste de HeiIongjiang y en el este de la MongoIia interior durante julio y agosto. La producción en Europa también se ha reducido un poco; incluso con una menor producción de cebada, se espera que los precios europeos favorezcan más el uso de la cebada, a expensas del maíz.
Las exportaciones de maíz han aumentado en Brasil, con un gran suministro previsto para la campaña local de comercialización que empieza en marzo de 2017. Las importaciones de maíz aumentan en China, reflejando las previsiones de aumento del comercio de los importadores no estatales.
Las existencias no norteamericanas para 2016/17 se han reducido en 0,7 millones de toneladas desde el mes pasado. El mayor descenso es en Argentina y la UE, reflejando la expectativa de mayores exportaciones durante 2015/16. Las reservas mundiales de maíz, de 219.5 millones, han bajado desde el mes anterior pero la previsión sigue siendo de récord.
September 12, 2016. WASDE 557
usda.mannlib.cornell.edu