El acuerdo entre el Gobierno Dominicano, la FAO y APHIS/USDA busca modernizar el sector porcino y su cadena de valor mediante la implementación del Plan Nacional de Bioseguridad Porcina. Este plan tiene como objetivo mejorar las condiciones de bioseguridad en granjas tecnificadas y no tecnificadas, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA). Para ello, se han establecido más de 75 criterios de bioseguridad que abordan aspectos como la infraestructura, el control de plagas, el manejo del agua y alimentos, y el transporte.
La certificación de cuatro granjas —Hacienda Rivera, Nugeporc, Cerdos Caribeños y Grupo Mirito— marca un avance importante en la modernización del sector, asegurando la producción de carne porcina segura y libre de enfermedades, y mejorando las condiciones sanitarias a lo largo de toda la cadena productiva.
El presidente Luis Abinader destacó que el sector porcino es clave para la economía agropecuaria del país, generando más de 50 000 empleos y representando el 2,1 % de la producción agropecuaria en 2023, con 65 000 toneladas de carne producidas, la segunda proteína más consumida en el país. Asimismo, Rodrigo Castañeda, de la FAO, subrayó la importancia de la bioseguridad en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, asegurando carne segura y asequible, y mejorando la sostenibilidad y competitividad de las granjas.
Fernando Lugo, de APHIS - USDA, elogió los avances del proyecto, destacando su impacto en el control de enfermedades en la región. Actualmente, el Plan Nacional de Bioseguridad cuenta con 591 granjas inscritas, lo que representa el 82 % de la producción porcina del país, y forma parte de un esfuerzo más amplio por garantizar un futuro sostenible y seguro para el sector agropecuario dominicano.
3 de octubre de 2024 | FAO | República Dominicana. https://www.fao.org