Las evaluaciones del Real Welfare se llevan a cabo entre 2-4 veces al año, dependiendo del funcionamiento de la granja. En cada visita se evalúa una muestra de cerdos de varios corrales. El número total evaluado por año depende de cuántos sitios de engorde tiene una explotación. Las explotaciones más pequeñas tienen un mínimo de 300 cerdos evaluados cada año mientras que en las más grandes el número es de un mínimo de 900.
Las evaluaciones de Real Welfare son obligatorias para todos aquellos que crían cerdos de engorde bajo el Red Tractor Farm Assurance Pigs Standard y desde agosto de 2016 también para las explotaciones bajo el Quality Meat Scotland, con lo que su cobertura ha alcanzado alrededor del 95% de todos los cerdos producidos en el Reino Unido.
Un total de 5.463.348 cerdos fueron evaluados individualmente durante los tres primeros años del esquema utilizando el protocolo Real Welfare. Esto representa un 17,5% de todos los cerdos sacrificados en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
Las principales conclusiones del estudio incluyeron:
- Sólo el 0,07% de los cerdos fueron identificados como necesitados de ser trasladados a un centro hospitalario para tratamiento especial y, en más de tres cuartas partes de las granjas, ningún cerdo requirió hospitalización.
- Sólo el 0,18% de los cerdos no hospitalizados eran cojos y, en más de las tres cuartas partes de las explotaciones, ningún cerdo presentaba cojeras.
- Sólo el 0,14% de los cerdos presentaron daños graves en la cola y, en más de tres cuartas partes de las granjas, ningún cerdo tuvo daños severos en cola.
- El 70% de los cerdos tenían sus colas cortadas, un porcentaje más bajo que en la mayoría de los otros países europeos donde se permite el corte de colas.
- Sólo el 0,26% de los cerdos presentaban marcas corporales severas.
- El 62% de los cerdos tuvo acceso a sustratos manipulables, la mayoría de ellos de paja, y el 32% de los cerdos tuvo acceso a objetos.
En general, todas las medidas de lesiones físicas, a excepción de los daños en cola que ya eran bajos, disminuyeron a lo largo de los años de funcionamiento de Real Welfare, lo que muestra la mejora en el bienestar de los animales en las explotaciones porcinas británicas.
Marzo 2017/ AHDB Pork/ Reino Unido.
http://pork.ahdb.org.uk