A partir del próximo 1 de julio entran en vigor algunos cambios en el Programa Nacional de Control de Zoonosis (ZNCP) del Reino Unido, con el objetivo de ayudar a los ganaderos a identificar los mejores métodos de control de la Salmonella para sus explotaciones.
Entre otros aspectos, a partir del 1 de julio de suspende la utilización de los tests de anticuerpos contra Salmonella que se realizaban sobre muestras de jugo de carne.
Estos cambios se realizan para dar paso a una herramienta de evaluación del riesgo de Salmonella en las explotaciones porcinas que ayudará a identificar los métodos de control más eficaces para cada productor.
"La nueva herramienta proporcionará a los ganaderos una información clara sobre los riesgos actuales de su explotación frente a la Salmonella", según comenta Katrin Turvey, director del programa veterinario del BPEX. "El ganadero o veterinario podrá usar los resultados de la evaluación del riesgo para crear un plan de control sobre la explotación, requisito del plan "Red Tractor"".
Se considera que, como mínimo, todos los planes de control deberán contener los siguientes elementos:
- Una evaluación del riesgo de la Salmonella que entra y circula en una granja.
- Una evaluación actualizada del seguimiento y registro de contaminación por Salmonella en la unidad.
- Un resumen de los puntos clave de control y metas alcanzables para la explotación donde se detalle como minimizar la entrada y propagación de la Salmonella en la explotación.
- Revisiones periódicas para comprobar el progreso y modificar el plan si es necesario.
Junio de 2012/ BPEX y NPA/Reino Unido.
http://www.bpex.org.uk
http://www.npa-uk.org.uk