Más flexibilidad para los países de la Unión Europea para apoyar a los jóvenes agricultores, más enfoque ecológico, más apoyo para los agricultores que se enfrentan pérdidas de ingresos. Estas fueron solo algunas de las propuestas a la política agroalimentaria de la UE acordadas por los estados miembros de la UE el pasado 16 de octubre de 2017. Los cambios de las cuatro principales regulaciones que rigen la Política Agrícola Común (PAC) entrarán en vigor una vez que se llegue a un acuerdo sobre todos los aspectos de la propuesta general (la llamada regulación Ómnibus).
La simplificación de la Política Agrícola Común es uno de los temas principales de la agenda de la Comisión Europea, parte de su reflexión más amplia sobre la configuración del futuro de la PAC. Las reglas simplificadas acordadas como parte del Omnibus se refieren a los pagos directos, el desarrollo rural, la organización del mercado común y la regulación horizontal, y beneficiarán a los agricultores de varias maneras:
- pagos directos: cambios en la definición de tierra cultivable y pastizales permanentes (que refleja mejor las condiciones bajo las cuales la tierra puede mantenerse en producción); flexibilidad para los países de la UE sobre cómo definir la noción de "agricultor activo" (importante para evaluar quién puede beneficiarse de los pagos directos de la UE) y aumentar el complemento para jóvenes agricultores del 25% al 50% del derecho básico de pago; un nuevo paquete de mejora de la ecologia, que agrega variedades de plantas que pueden usarse en áreas de enfoque ecológico.
- desarrollo rural: gestión de riesgos mejorada para ayudar a los agricultores a afrontar las pérdidas de ingresos (el umbral de pérdidas de ingresos se reduce del 30% al 20% y aumenta del 65% al 70% el nivel de compensación).
- organización del mercado común: paquete lácteo extendido más allá de 2020; mejora de la cooperación entre agricultores, por ejemplo, mediante disposiciones para que las organizaciones de productores planifiquen la producción y negocien contratos en nombre de sus miembros, fortaleciendo así su posición en la cadena alimentaria (otras propuestas están siendo sometidas a una consulta pública sobre la cadena de suministro).
Martes, 24 de octubre de 2017/ EC/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu